Cómo el diseño de vestuario construye un personaje de suspenso

Qué tiene en común Edith Head, la diseñadora de vestuario más nominada a los Oscar y Alfred Hitchcock´s, el maestro del suspenso y del thriller psicológico?.

Pues, 11 películas en conjunto!

Recordemos en esta nota uno de sus trabajos: “Vértigo” de 1958, donde el vestuario fue fundamental para la actriz principal.

VÉRTIGO, es una película de suspenso psicológico y film noir, considerada una de las obras maestras del séptimo arte, protagonizada por James Stewart (como Scottie, un detective retirado aquejado de acrofobia) y Kim Novak (quien personifica dos roles: Madeleine y Judy).

El vestuario de dicha película estuvo a cargo de la gran Edith Head (nominada 35 veces al Oscar y ganadora de 8 estatuillas).

Para poder comenzar me gustaría citar un fragmento de “Costume & Identity in Hitchcock’s Vertigo”, publicado el 10 de abril de 2012 y firmado por Iris Veysey, respecto al vestuario del personaje femenino en esta película y así se pueda entender el valor del vestuario en los roles que se interpretan, más en aquellas películas donde un mismo actor o actriz debe personificar a dos personas muy diferentes, como le sucedió a Kim en ésta:

“Con el diseño de vestuario de Head para el doble papel interpretado por Kim Novak (Madelaine/Judy) se logra definir dos caracteres diferentes: una imagen pulida y sofisticada y otra, corriente y barata.

Una vez diseñado el conjunto gris de chaqueta para el personaje de Madeleine, fue inicialmente rechazado por Kim Novack, quien dicen expresó en su momento: “¡Dios mío, me parece que me será muy difícil actuar con esto…me limita mucho!”. Sin embargo, luego la actriz confesó que fue precisamente la “dureza” del vestuario lo que le permitió marcar la rigidez del carácter de Madeleine. Finalmente llegó a expresar: “Me hicieron un conjunto tan duro que tuve que tener constantemente erguidos los hombros y mi espalda…pero… ¡era tan perfecto! Aquel vestuario me ayudó a encontrar las herramientas para crear el personaje”.

Y agrego, el tono gris de dicho traje con algunos fondos vivos de escenografía, la hacían ver más melancólica, cuando la misma actriz interpreta al otro personaje llamado Judy usa colores más llamativos es la anti-tesis de Madeleine, además el pelo lo tiene distinto, son totalmente opuestas. El vestuario de Judy, Edith Head lo basó en prendas corrientes, no-sofisticadas, con bisutería de burda elaboración. Los colores de sus conjuntos eran más cálidos y explosivos, contrastan con los tonos fríos utilizados por Madeleine.

Mientras Madeleine es sexualmente inalcanzable, Judy es voluptuosa y carnal. El maquillaje es destacado, con ojos sombreados y labios en rojo oscuro. Su peinado deja rizos sueltos sobre la frente. La ropa de Judy era ajustada pero flexible, marcando las formas del cuerpo, con una clara intensión de destacar su sensualidad. Como dato, Kim Novack no llevó sostén cuando interpretaba a Judy, a fin de dejar visible las formas de su pecho a través de la ropa.

Como ven el vestuario se convierte en parte fundamental de la narración: la presencia/ausencia de Kim Novak en los papeles de Madeleine y Judy a través del vestido, de la imagen perdida y reconstruida, los zapatos de tacón, la bisutería… todo se convierten en un fetiche para el personaje de James Stewart, en objetos con significado por sí mismos, piezas de un rompecabezas que tendrá que reconstruir en la trama. Sin duda un trabajo maestro de diseño y del uso del vestuario en la narración cinematográfica.

Por último les puedo decir que, el vestuario diseñado por Edith Head le otorga una esencia muy importante a la película. Logra que el vestuario sea protagonista de la historia, que la acompañe y que logre narrarla por sí misma.

Te puede interesar leer también: “Cine y Moda, 2 artes que van unidos”.

Redactado por JACKIE O.

Diplomada en Historia y Estética del Cine

@cineyestilo

Material usado: Revistas y películas de colección personal. Reportajes y fotografías encontradas en la red.

Y si aún no eres parte de mis redes sociales, te invito a que te unas, para que no te pierdas las novedades y consejos!

Sígueme en haciendo click en: Facebook Instagram

Comenta con tu cuenta de facebook

Cuentame que opinas

Sigueme en mis redes sociales
Follows

Quizás te pueda interesar

Cuéntame que opinas

Pin It on Pinterest