Moda sustentable, el cambio de conciencia #BloggersChile

Durante muchos años hemos sido responsables de la destrucción de muchos recursos en nuestro planeta, muchas veces hasta sin saberlo somos culpables y parte de un proceso de contaminación macabro para la tierra, pero en los últimos años hemos podido ver un movimiento de cambio de conciencia que se ha ido generalizando a muchas áreas.

Vemos que cada vez está más de “moda” lo orgánico, lo natural, lo biodegradable, el reciclaje y la industria de la Moda no se queda atrás!

 

Por eso hoy quiero hablarles un poco acerca de la Moda Sustentable y de varios elementos que muchas veces no tenemos muy en cuenta. Este es otro post en conjunto con mis compañeros #BloggersChile, recuerden que una vez al mes nos uniremos a escribir acerca de un tema común pero cada uno dentro de su área o especialidad. Al final les dejo la lista de blog que participan.

 

El despertar de la conciencia y movimientos ecologistas han hecho que muchas áreas del comercio se replanteen sus procesos y la demanda creciente por productos “sustentables” han hecho que muchas marcas se unan a este cambio, ya sea por real conciencia o una visión de negocio para abarcar un nuevo nicho de mercado.

Para estar claros, hablamos de moda sustentable cuando nos referimos a prendas en las que se han tenido en cuenta durante su ciclo de existencia, una conservación de recursos de la materia prima, un bajo impacto de los materiales no reciclables, empleo de materiales orgánicos y/o reciclables, prevención de la contaminación y durabilidad de las prendas.

 

Recuerdo que una vez quedé impactada cuando leí acerca de la cantidad de agua tan atroz que se necesitaba para realizar una prenda de algodón, por ello ahora como opción sustentable tenemos al algodón orgánico, al igual que el cuero PU o ecocuero, siendo una muy buena imitación de la piel tanto en aspecto como en durabilidad, tintes biodegradables para teñir las telas etc. La alta demanda de estas materias y productos han hecho que hasta las marcas de lujo las incorporen dentro de  algunas de sus líneas y productos que ofrecen.

 

De hecho este 24 de abril se celebra por 3ra vez el Fashion Revolution Day” un evento que se realiza desde el 2014 y del que te hablé en su momento, te dejo el link AQUÍ. La idea de la iniciativa es conocer más los orígenes de quiénes hacen tu ropa y con qué hacen tu ropa, básicamente transparentar un poco más los procesos de manufactura.

 

Y si enumeramos los productos que se unen a esta onda más del “Eco Fashion” tenemos a los lentes de bambú que tanto fueron tendencia en 2012, también escribí sobre ellos hace tiempo, velo AQUÍ.

 

En México se realiza el Eco Fashion Week, el que reúne a diseñadores que trabajan enteramente bajo este lema sustentable, y si por ejemplo nombramos a una marca, vemos como H&M ya tiene como costumbre desde hace varios años el lanzamiento de “Conscious” de hecho se ha convertido en una campaña importante para la marca, esta semana fue el gran lanzamiento de la nueva colección y a través de celebridades se intenta concientizar acerca del tema e incentivar el uso de prendas sustentables, ya sean por la  utilización de materiales con cadena de producción nobles para el planeta como que estos sean biodegradables o reciclables etc.

 

Celebridades como Natalie Portman conocida por usar sólo ropa, cosméticos y materiales sustentables y veganos, Helen Hunt se presentó en los Oscars 2013 con un vestido bajo esta campaña, Sarah Jessica Parker, Vanessa Hudgens, Jessica Chastain, Michelle Obama y muchas han sido voceras de este movimiento, aquí en Chile recientemente tuvimos en el Festival de Viña del Mar un vestido de esta colección lucido en la alfombra roja por Katherine Salosny, las que me siguen sabrán que comenté que me había gustado mucho y la verdad me pareció una excelente plataforma para mostrar más de ello y que se hablara del tema.

 

Creo que si bien la industria de la Moda aún es muy contaminante al menos se ve que existe mayor conciencia acerca de sus procesos, intención de mejorarlos y acciones para ir incorporando materiales que no afecten ni antes o después al planeta, la clave está en saber cómo están hechas las cosas, un consumidor informado es la pieza que se necesita para que el cambio sea más real y visible, así como existe un fuerte movimiento que condena la utilización de pieles (y oye que se han visto cambios importantes en ese punto) tenemos la potestad de comprar o no prendas de marcas que no se adecuen a la sustentabilidad.

 

Comprar marcas de Maquillaje Crueltly Free (no testeados en animales) no  usar pieles reales, preferir algodón orgánico, investigar un poco acerca de materiales biodegradables, optar por reciclar y mucho más hará la gran diferencia.

 

Infórmate! Investiga y lee como puedes contribuir, comienza por preferir cosméticos no testeados en animales, recuerda que nosotros los consumidores tenemos la potestad de elegir, ten en cuenta que un producto no existirá  en el mercado si nadie lo compra!

 

AQUÍ te dejo un link en donde puedes echar una mirada e investigar si quieres unirte al cambio!

Pronto les contaré más acerca de qué productos y marcas podemos ir incorporando en nuestra vida para aportar con más de un granito de arena, sino este post será eterno jaja. Gracias por leerme!!

 

moda-sustentable-el-cambio-de-consciencia-tuguiafashion-1 moda-sustentable-el-cambio-de-consciencia-tuguiafashion-3 moda-sustentable-el-cambio-de-consciencia-tuguiafashion-2

 

 

Y si aún no eres parte de mis redes te invito a unirte para que no te pierdas más datos y consejos de Moda, Belleza y lo último del mercado..
Sígueme haciendo click en:  Facebook     Twitter    Instagram

 

 

LISTADO DE BLOGS PARTICIPANTES EN EL CIRCULO DE #BLOGGERSCHILE

Ay Galla,   Blog de la Beba,   Blog Mujercitas,   Blovver,   Bombonas,    Buenas Mamitas,    Cabellos y Hierbas,    Callejeando Blog,    Consultora de Imagen,    Cuarto Literario,    Dice la Clau,    Doble Check,    El Blog del Decorador,    Eliana Albasetti,    Equilibramos,    Espacio Mujer,    Estilo de FreePass,    Estila Estilo,    Estilo es Actitud,    Geek and Chic,    Golden Strokes,    La otra yo,    Mamá 2 punto 0,    Maternidarks,    Momimom,    Mujer Top,    Mujer y Punto,    Mujeres y más,    No soy fahionista,    Para estar linda,    Pretty Mess,    Que bonita,    Ratatouille,    Revista Castaña, Revolución Mamá,    Savitari,    Super Madre,    Te Maquillo,    Un Blog Ultrameganerd.

 

 

Comenta con tu cuenta de facebook

Cuentame que opinas

Sigueme en mis redes sociales
Follows

Quizás te pueda interesar

2 comentarios en “Moda sustentable, el cambio de conciencia #BloggersChile

  1. Me encanta que algunas marcas se unan a esto más sustentable, pero ojalá lo hicieran en todas sus líneas! Es un gran tema y creo que tenemos que empezar a generar cambios ya, estamos en el límite que sea muy tarde… Buen post 🙂 Saludos!!

Cuéntame que opinas

Pin It on Pinterest