Qué le sucede a tu piel cuando haces estallar una espinilla

Desde el momento en que nos sale nuestra primera espinilla como preadolescentes, comenzamos nuestra investigación de cómo prevenirlas, tratarlas, esconderlas cuando aparecen, entre otras cosas (bueno al menos eso hacía yo).

Mientras que la primera espinilla se considera literalmente una bienvenida desagradable de la pubertad, algunos dermatólogos estiman que los niños pueden comenzar a tener acné desde los 7 u 8 años y que la pubertad también comienza a una edad más temprana.

Una vez que se convierte en un adulto con todas las de la ley, no significa que escaparás del acné. Según la Academia Estadounidense de Dermatología se considera que el acné adulto es frustrante y muy común.

Así que es perfectamente normal que los adultos sigan teniendo granos de hasta 30, 40 y 50 años. Este acné adulto también puede aparecer incluso si nunca experimentaste acné cuando era adolescente. Tengo unas cuantas amigas que lo viven y en ocasiones me aparece una que otra espinilla en mi cara. Y debido a la fluctuación de los niveles de hormonas, las mujeres son más susceptibles a los brotes de adultos que los hombres (gracias, madre naturaleza).

Pero lo más importante de todo es ¿Qué ocurre cuando vamos directo a extirparnos los granos indeseados? Pues he investigado y esto es lo que pasa:

¿Cómo se forma una espinilla?

La mancha que acaba de aparecer en el espejo se ha estado gestando debajo de la superficie por un tiempo, aproximadamente dos meses. Lo que muchas personas no saben es que pueden pasar unas ocho semanas desde el momento en que un poro se bloquea hasta el momento en que irrumpe en la piel en forma de una espinilla ¿Qué taaal?

¿Qué pasa al explotarla?

El acto de hacer estallar una espinilla mediante la aplicación de presión para forzar el pus través de la piel genera lágrimas, esto es por forzarla y por la inflamación que tiene. Básicamente, estás rasgando la capa superior de tu piel para expulsar todo el pus y la suciedad que quedó atrapada debajo de la piel.

Pero eso no es todo, extirparte una espinilla de la forma incorrecta y sin la higiene adecuada te generará mayor inflamación y hasta una infección, generando una espinilla aún más grande.

Si sientes la necesidad y no puedes resistir el apretar tu grano, hazlo de la manera más higiénica posible. Ve a la farmacia más cercana y pide un extractor de comedones. Por lo general, no son muy caros. Son pequeños dispositivos de metal con una pequeño círculo en uno de los extremos y en el otro una punta afilada.

Para comenzar la extracción, desinfecta tanto el grano como el extractor limpiándolos con alcohol. Coloque suavemente el extractor sobre la espinilla y descargue el pus sin dejar cicatrices o metiendo la infección más profundamente en la piel.

Luego de hacer el paso anterior es hora de aliviar la incomodidad que le acabas de generar a la piel. Pon un cubo de hielo sobre la zona durante un minuto completo para reducir la hinchazón y la inflamación. El cubo de hielo frío no debe tocar tu piel directamente, así que asegúrate de envolverlo con un paño suave. Notarás inmediatamente que el grano es más pequeño ya que el hielo ayuda a disminuir el tamaño de los poros al restringir los vasos sanguíneos debajo de la piel.

Qué hacer en caso de que ya te hayas explotado la espinilla

Si tus manos tienen una mente propia y te extirpaste la espinilla, aún no se ha perdido toda la esperanza. Se recomienda colocar una curita sobre la espinilla reventada para limitar la cantidad de exposición a las bacterias. Para ayudar a que un grano se cure más rápido, aplica una crema antibiótica.

No te preocupes de tener una cicatriz por haber estallado el grano agresivamente. Es muy raro que esto pase, pero puede suceder. Para causar una cicatriz real, es necesario dañar la dermis, también conocida como la segunda capa de piel, y la mayoría de las personas no aprietan lo suficiente como para causar una cicatriz.

Una excepción es cuando exprimes un quiste y estalla debajo de la piel (en lugar de en la parte superior, en cuyo caso sale el pus). Cuando el pus (aceite, células muertas, bacterias) entra en la dermis o debajo de la piel, la inflamación del contenido del quiste, es decir, el pus. Puede causar suficiente destrucción de la piel, generando una cicatriz o un cráter en forma de cicatriz. Así que ten mucho cuidado de forzar tu piel.

Te puede interesar: 4 Hairstyles para toda ocasión y con acabado perfecto.

Para mí, mi piel es sagrada, trato de cuidarla con lo que más puedo. Sin embargo sufro cuando aparece alguna espinilla. Trato de ser lo más cuidadosa posible y me las quito con muchísima cautela y precaución.

¿Eres adicto a explotarte las espinillas? Ahora que conoces todo esto deberás cuidar mucho más tu rostro. Y si tienes otros tips de cómo sacarte las fastidiosas espinillas cuéntamelo en mis redes sociales.

Y si aún no eres parte de ellas. Te invito a que te unas para que no te pierdas las novedades y consejos!

Sígueme en haciendo click en:   Facebook  e Instagram.

 

Comenta con tu cuenta de facebook

Cuentame que opinas

Sigueme en mis redes sociales
Follows

Quizás te pueda interesar

Cuéntame que opinas

Pin It on Pinterest